top of page
2000 Uruguay. Imaginarios culturales.jpg

Uruguay: imaginarios culturales

desde las huellas indígenas a la modernidad

Uruguay ha hecho de la reflexión histórica una de sus instancias intelectuales fundamentales. Múltiples obras, fruto del esfuerzo de diversos investigadores, testimonian ese afán de cuidadoso relevamiento de fuentes, movimientos, procesos, así como la voluntad de comprenderlos, para inscribir la cuestión nacional en un contexto mayor, que permita interpretar los rasgos propios de imaginarios siempre en lucha con sus propias fronteras. 

Este proyecto pretende cubrir el proceso cultural desde antes de la Conquista hasta el presente, se inscribe en esa labor de indagación y análisis de los procesos históricos y culturales a partir de los cuales se conforma, en sus distintas etapas, la o las identidades nacionales. 

En este primer tomo se analizan los procesos culturales "uruguayos" desde antes de que la región del Río de la Plata fuera "descubierta" por los europeos, hasta comienzos del siglo XX. Es un relato a varias voces de un proceso en el que cristalizan representaciones simbólicas, diseños urbanísticos, praxis políticas o religiosas, mitos y proyectos colectivos, que constituyen imágenes de Uruguay en sus más diversas facetas y niveles. 

Información bibliográfica: 

Uruguay: imaginarios culturales desde las huellas indígenas a la modernidad editado por Mabel Moraña y Hugo Achugar. Montevideo: Trilce, 2000.

bottom of page