top of page
2007 El arte de la ironía.jpg

Información bibliográfica: 

El arte de la ironía. Carlos Monsivais ante la crítica editado por Mabel Moraña e Ignacio M. Sánchez Prado. México: Ediciones Era y Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

El arte de la ironía

Carlos Monsiváis ante la crítica

Testigo crítico del acontecer cotidiano, Carlos Monsiváis es entre nosotros el principal exponente de ese género híbrido en el que literatura y periodismo se mezclan hasta confundir sus medios y sus fines. Herederas de una tradición que tiene su origen en escritores como Guillermo Prieto o Salvador Novo, sus crónicas han registrado hasta el último detalle de las transformaciones de México a lo largo del último medio siglo. Nada escapa a la penetración de su mirada ni a la ironía de sus interpretaciones: desde la evolución política del país hasta los usos y costumbres que devienen manifestaciones de la fe, desde los hombres y mujeres representativos hasta los procesos tumultuosos convertidos en rituales de la modernidad y la posmodernidad, todo fenómeno ocurrido en el país es, para Carlos Monsiváis, materia de análisis, de reconstrucción narrativa, de mordacidad estilística. 

No es extraño pues, que durante las últimas décadas sus crónicas y relatos hayan sido objeto de atención por parte de colegas y especialistas, quienes han visto en ellos una renovación del lenguaje literario, una síntesis festiva de la historia de México y la perfecta simbiosis de un escritor con el espacio que habita. Reunión de ensayos en torno a Carlos Monsiváis, este libro es un panorama, un asedio, un acercamiento a su obra, una muestra de cómo el más crítico de nuestros escritores es percibido, a su vez, por los ojos de la crítica.

bottom of page