top of page
2008 Coloniality.jpg

Información bibliográfica: 

Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate editado por Mabel Moraña, Enrique Dussel y Carlos A. Jáuregui. Durham: Duke University Press, 2008.

Coloniality at Large

Latin America and the Postcolonial Debate

La teoría poscolonial se ha desarrollado principalmente en la academia estadounidense y se ha centrado principalmente en los procesos de colonización y descolonización de los siglos XIX y XX en Asia, África, Medio Oriente y el Caribe. El colonialismo en América Latina se originó siglos antes, en las aventuras transoceánicas de las que nació la propia modernidad europea. Coloniality at Large reúne reflexiones nuevas y clásicas sobre las implicaciones teóricas del colonialismo en América Latina. Al señalar sus características particulares, los colaboradores destacan algunos de los puntos ciegos filosóficos e ideológicos de la teoría poscolonial contemporánea, ya que ofrecen un análisis exhaustivo de la aplicabilidad de esa teoría al pasado y al presente de América Latina.

 

Escritos por académicos de renombre internacional con base en América Latina, Estados Unidos y Europa, los ensayos reflejan múltiples perspectivas disciplinarias e ideológicas. Algunos se traducen al inglés por primera vez. La colección incluye reflexiones teóricas, crítica literaria y estudios de casos históricos y etnográficos centrados en Ecuador, Guatemala, México, Brasil, los Andes y el Caribe. Los colaboradores examinan la relación del pensamiento marxista, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación con la experiencia y la resistencia de los latinoamericanos a la colonialidad, y enfatizan la crítica del occidentalismo y la modernidad como algo central para cualquier comprensión del proyecto colonial. Analizando las muchas formas en que los latinoamericanos han resistido al imperialismo y han buscado la emancipación y la soberanía durante varios siglos, ahondan en temas que incluyen violencia, identidad, alteridad, memoria, heterogeneidad y lenguaje. Los colaboradores también exploran la ambivalencia u objeciones de los intelectuales latinoamericanos sobre el "post" en poscolonial; para muchos, la globalización y el neoliberalismo son las formas contemporáneas del colonialismo en América Latina.

bottom of page