top of page
2016 Arguedas Vargas Llosa English.jpg

Información bibliográfica: 

Arguedas/Vargas Llosa. Dilemmas and Assemblages. New York: Palgrave Macmillan, 2016.  

Arguedas/Vargas Llosa

Dilemmas and Assemblages

"Mabel Moraña ha realizado una destacada lectura de los dos grandes novelistas peruanos, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, examinando sus respectivas trayectorias como intelectuales públicos y representantes de dos formas muy distintas de concebir el país andino. Tanto Vargas Llosa como Arguedas apuntan en un proyecto nacional moderno en el que las culturas indígenas juegan un papel fundamental. Este libro es también una sofisticada reflexión sobre la política actual y sobre cómo las cuestiones étnicas siguen siendo importantes en el debate sobre la literatura y la sociedad en América Latina".

 

– José Antonio Mazzotti

Tufts University

Autor de Lima fundida: épica y nación criolla en el Perú (2016)

Este libro ofrece un análisis pionero de los escritores más destacados del Perú contemporáneo, en el que las obras literarias y las representaciones culturales se iluminan a través de las categorías y proposiciones del teórico poscolonial. El estudio implica una discusión de variadas temáticas, estrategias de representación y contextos políticos, así como un análisis audaz del Premio Nobel de Vargas Llosa y del suicidio de Arguedas, como instancias paradigmáticas en los desarrollos culturales e ideológicos de estos autores. Temas como el indigenismo, el arcaísmo, la modernidad, la alteridad, la cultura popular y la diversidad cultural atraviesan este libro, que constituye, más que un ejercicio académico, una intervención crítica en el campo de los Estudios Latinoamericanos.

Arguedas/Vargas Llosa. Dilemmas and Assemblages fue traducido al inglés por Andrew Ascherl de su original en español, disponible aquí.

bottom of page