top of page
2015 Democracia otredad melancolía.jpg

Información bibliográfica: 

Democracia, otredad y melancolía. Roger Bartra ante la crítica editado por Mabel Moraña e Ignacio M. Sánchez Prado. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Democracia, otredad y melancolía

Roger Bartra ante la crítica

Partió de la sociología política, transitó críticamente por la filosofía alemana contemporánea y la antropología de lo simbólico, examinó la historia de las ideologías y, más recientemente, se ha ocupado de la vasta reciprocidad entre cerebro y conciencia. El pensamiento de Roger Bartra recorre la totalidad del pensamiento antropológico, engarzándolo con otras fuentes del conocimiento, ya sea el arte o la historia. 

Bartra se ha ocupado de los movimientos campesinos, del marxismo como ideología, de la vinculación entre democracia y capitalismo, de los dilemas de la izquierda, derecha y populismo, del neoliberalismo y la socialdemocracia, de la otredad en las representaciones simbólicas, además de analizar los procesos de globalización y el dispositivo epistémico que denomina exocerebro, entre numerosos temas. 

Enfocándose en aspectos capitales de su pensamiento y dando muestra de la gran variedad de problemas que se han planteado en sus reflexiones, este volumen reúne trece ensayos donde se examinan las repercusiones que han generado las ideas de Bartra en las ciencias sociales, más allá de convencionalismos ideológicos, pero en su justa dimensión: como la obra de uno de los pensadores mexicanos más sobresalientes de las últimas décadas. 

bottom of page