top of page
2018 The Monster as War Machine.jpg

Información bibliográfica: 

The Monster as War Machine. Amherst: Cambria Press, 2018.

The Monster as War Machine

"The Monster as War Machine es un tour de force sobre la importancia y presencia generalizada de la figura de los monstruos en la literatura latinoamericana, el arte popular y la comunicación digital. En un estudio amplio y minucioso de la teoría euroamericana reciente que se ocupa de cuestiones de diferencia y 'monstruosidad', como plantearon originalmente Deleuze y Guattari en su influyente A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia (1987), Mabel Moraña identifica y analiza múltiples apariciones de monstruos desde Drácula hasta los pishtacos y los cyborgs, para examinarlos como signos de una profunda crisis en las epistemes de violencia y guerra que los albergan. Rico en su análisis mordaz de los momentos culturales tanto en América Latina como en los Estados Unidos, constituye un recurso indispensable para cualquier persona interesada en temas relacionados con la diferencia como con el nomadismo. Al tratar la figura de los monstruos como un 'modelo cognitivo', la profesora Moraña desarrolla al monstruo como eje en la encrucijada de la política, la religión y el arte. Con su amplio alcance, este libro es sin duda un punto de partida esencial para futuros estudios sobre el tema".

– Sara Castro Klarén

Universidad John Hopkins 

Autora de Escritura, Sujeto y transgresión en la literatura latinoamericana (l989)

"The Monster as War Machine es un examen de largo alcance, audaz, erudito y exquisitamente escrito de los monstruos y lo monstruoso. Se extiende a lo largo de la historia, desde los períodos clásico y medieval hasta el presente. Se mueve hábilmente entre Europa y América del Norte, por un lado, y América Latina, por el otro, tanto en lo que respecta a su temática como a los autores que considera. Sirve de puente entre la literatura canónica y las formas de expresión populares. Reúne filosofía, literatura, historia y antropología, combinando hábilmente un análisis textual perspicaz y una gama casi sorprendente de teorías, para demostrar cómo los monstruos son y siempre han sido centrales para nuestras vidas sociales y políticas, para nuestro pensamiento, y para nuestra literatura y cine, manifestándose de manera similar pero por diferentes caminos a través del tiempo y el espacio. Mabel Moraña logra esta inmensa hazaña a través de una prosa lúcida pero viva que teje cuidadosamente una serie de lo que a primera vista podría parecer ser teorías divergentes y dispersas, en un conjunto de constelaciones de ideas y experiencias intensas y estimulantes".

 

― Joanne Rappaport 

John Hopkins University

Autora de Intercultural Utopias: Public Intellectuals, Cultural Experimentation, and Ethnic Pluralism in Colombia (Latin America Otherwise) (2005)

The Monster as War Machine fue traducido al inglés por Andrew Ascherl de su original en español, disponible aquí.

bottom of page